Quienes somos
 
Productos
 
Pedidos
 
Contactar
 
Usuario 
  Ofertas    
  Reportajes    
  Foro
  Newsletter    
  Catálogos    


Abrazaderas y accesorios
Accesorios Gas
Riego
Polietileno
Canalones Cornisa
P.V.C.
Reticulado, PPR y Multicapa
Cobre, Bronce y Latón
Hierro Galvanizado
Hogar
Agua - Accesorios
Grifería - Sanitarios
Fontanería
Fundición y Obra Civil
Sifoneria
Piscinas
Calefacción
Tubos Evacuación de Humos
Aire Acondicionado
Extinción de Incendios

Eficiencia Energética.

La eficiencia energética es el conocimiento de los elementos más importantes para lograr la optimización energética, que permita un mejor aprovechamiento de los recursos y un ahorro, tanto en el consumo como en el dimensionamiento de las instalaciones.

El RITE (Reglamento de Instalaciones Términas) es el marco normativo básico que regula las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas de los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.

Las instalaciones térmicas deben diseñarse, calcularse, ejecutarse, mantenerse y utilizarse de tal forma que se reduzca el consumo de energía convencional.

En consecuencia deben utilizar sistemas eficientes, permitir la recuperación de energía, utilizar las energías renovables y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Equipos de generación de calor y frío.

Los equipos de generación de calor y frio, así como los destinados al movimiento y transporte de fluidos, se seleccionaran en orden a conseguir que sus prestaciones, en cualquier condición de funcionamiento, estén lo más cercanas posibles a su régimen de rendimiento máximo.
La potencia que suministren las unidades de producción de frio o calor que utilicen energías convencionales se ajustará a la carga máxima simultánea de las instalaciones.
Se dispondrá de los generadores necesarios en número, potencia y tipos adecuados, según el perfil de la carga térmica prevista.

Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores de calor.

Las bombas de calor deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los equipos de hasta 12KW de potencia útil nominal, deberán llevar incorporados los valores de etiquetado energético correspondientes a la normativa europea en vigor.
  • Los equipos de potencia útil nominal superior a 12KW deberán llevar incorporados los valores de etiquetado energético determinados por la normativa europea en vigor, cuando exista la misma, o por entidades de certificación europea.

Evolución tecnológica.

Los conductos y accesorios de la red de impulsión de aire dispondrán de un aislamiento térmico suficiente.

Todas las tuberías y accesorios dispondrán de un aislamiento térmico cuando contengan fluidos con, temperatura menor que la temperatura ambiente del local por el que discurran o temperatura mayor a 40ºC cuando están instalados en locales no calefactados.

Cuando las tuberías o conductos estén instalados en el exterior del edificio, la terminación final del aislamiento deberá  poseer la protección suficiente contra la intemperie.

Regulación y control.

Las instalaciones estarán dotadas de los sistemas de regulación y control necesarios para que se puedan mantener las condiciones del diseño previstas en los locales climatizados, ajustando, al mismo tiempo, los consumos de energías a las variaciones de las demandas térmicas.

Los sistemas de climatización, centralizados o individuales, se diseñaran para controlar el ambiente interior desde el punto de vista termo-higrométrico.

Ventilación.

Los sistemas de ventilación y climatización, centralizados o individuales, se diseñarán para controlar el ambiente interior, desde el punto de vista de la calidad del aire interior.

Zonificación.

La zonificación de un sistema de climatización será adoptada a efectos de obtener un elevado bienestar y ahorro de energía. Cada sistema se dividirá en subsistemas, teniendo en cuenta la compartimentación de los espacios interiores, orientación, así como su uso, ocupación y horarios de funcionamiento.

Recuperación de la energía.

Las instalaciones térmicas incorporarán, subsistemas que permitan el ahorro, la recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales.

  • Enfriamiento gratuito: Aprovechamiento del agua o aire exterior para refrigeración.
  • Enfriamiento evaporativo: Aprovechamiento del aire húmedo para refrigeración.
  • Recuperación de calor: Intercambio de energía entre aire interior y exterior mediante recuperadores, aprovechamiento del calor de condensación y aprovechamiento de la transferencia de calor entre zonas.
  • Combinación de sistemas.

Instalación.

La empresa instaladora realizará y documentara las siguientes pruebas de eficiencia energética de la instalación:

  • Comprobación del funcionamiento de la instalación en las condiciones de régimen.
  • Comprobación de la eficiencia energética de los equipos de generación de calor y frio en las condiciones de trabajo.
  • Comprobación de los intercambiadores de calor, climatizadores y demás equipos en los que se efectúe una transferencia de energía térmica.
  • Comprobación de la eficiencia y la aportación de energética de la producción de los sistemas de generación de energía de origen renovable
  • Comprobación del  funcionamiento de los elementos de regulación y control.
  • Comprobación de las temperaturas y los saltos térmicos de todos los circuitos de generación, distribución y las unidades terminales en las condiciones de régimen.
  • Comprobación que los consumos energéticos se hallan dentro de los márgenes previstos en el proyecto o memoria técnica.
  • Comprobación del funcionamiento y de la potencia absorbida por los motores eléctricos en las condiciones reales de trabajo.
  • Comprobación de las pérdidas térmicas de distribución de la instalación  hidráulica.

Mantenimiento.

Las instalaciones térmicas se mantendrán de acuerdo con las operaciones y periodicidades contenidas en el programa de mantenimiento preventivo establecido en el “Manual de uso y mantenimiento”.

Gestión energética.

Se debe hacer una evaluación periódica del rendimiento de los equipos generadores de frio y calor.
La empresa mantenedora asesorará al titular, recomendando mejoras o modificaciones de la instalación así como en uso y funcionamiento que redunden en una mayor eficiencia energética.

Los valores límite de las temperaturas del aire en los recintos calefactados no será superior a 21ºC, y en los recintos refrigerados no será inferíos a 26ºC.

 

Autor: Rocío Mejías Navarro

<< Volver
Arriba
Subir