Quienes somos
 
Productos
 
Pedidos
 
Contactar
 
Usuario 
  Ofertas    
  Reportajes    
  Foro
  Newsletter    
  Catálogos    


Abrazaderas y accesorios
Accesorios Gas
Riego
Polietileno
Canalones Cornisa
P.V.C.
Reticulado, PPR y Multicapa
Cobre, Bronce y Latón
Hierro Galvanizado
Hogar
Agua - Accesorios
Grifería - Sanitarios
Fontanería
Fundición y Obra Civil
Sifoneria
Piscinas
Calefacción
Tubos Evacuación de Humos
Aire Acondicionado
Extinción de Incendios

Nebulizadores.

La nebulización con agua consiste en un sistema que produce una cortina de pulverización que provoca el enfriamiento por evaporación. Para que el agua se convierta en vapor, es necesario que haya energía transferida, la cual cede al aire enfriando el ambiente. El vapor, por su parte, eleva la humedad de la masa de aire, el cual requiere cierta cantidad de calorías para evaporar agua, y el aire del ambiente se volverá más fresco cuanta mayor sea la cantidad de agua en evaporación. A esta disolución de agua en aire se la denomina “nebulización”, que es cuando se transforma el agua en estado líquido en vapor de agua en suspensión.

 


¿Cómo funcionan?

Básicamente, estos sistemas emiten un rocío fino mediante el uso de una bomba de alta presión y el tubo para forzar el agua a través de pequeñas boquillas de nebulización que normalmente están hechas de metal, cerámica o acero inoxidable. La propia boquilla tiene un orificio de sólo aproximadamente 5 micrómetros - un orificio muy pequeño (aproximadamente del tamaño de un cabello humano) que convierte el agua en una neblina muy fina. Las gotas de agua que se producen son tan pequeñas que que se evaporan instantáneamente. Esta evaporación luego se enfría el aire circundante, bajándolo por tanto como 11 grados microclima en cuestión de segundos. sistemas al aire libre nebulizaciónse puede utilizar para una variedad de propósitos. Pueden ser instalados en todo el perímetro de los patios, donde se puede convertir la zona en un espacio inservible caliente en el verano a un santuario de más de resort. Otros usos incluyen mantener un invernadero con orquídeas u otras plantas mucho más frías para que puedan crecer en condiciones óptimas. Estos sistemas de nebulización también se puede mantener a las mascotas de la familia y el ganado fresco y renovado, lo que les impide la deshidratación o sufrir golpes de calor. Los sistemas de nebulización al aire libre también se puede controlar a los insectos y olores, y se usan comúnmente en los zoológicos y granjas.

Los sistemas de nebulización al aire libre son muy populares tanto en climas húmedos y secos, y son menos costosas de instalar y operar que el aire acondicionado tradicional. Muchos industriales instalaciones están optando por instalar sistemas de nebulización en áreas de descanso de los trabajadores, para que los empleados felices y fresco al mismo tiempo que reducir los niveles de estrés térmico y haciendo que el ambiente de trabajo más seguro, al mismo tiempo.

Métodos de nebulización.

Los métodos más habituales para pulverizar el agua son el centrífugo y el de alta presión. El primer sistema se basa en acelerar el agua haciéndola girar sobre un disco metálico o de plástico para después hacerla chocar contra un sistema especial de filtrado que "rompe" las gotas del agua en fracciones de menor tamaño y las difunde en el aire. El segundo sistema se basa en elevar la presión del agua y hacer que se pulverice en el aire tras atravesar un orificio de tamaño muy pequeño. Habitualmente, entre 0,1 y 0,5 mm.

El sistema centrífugo genera gotas de tamaño desigual y más grandes que las generadas por un sistema de alta presión. Por tanto, el sistema de microclima basado en bomba de alta presión y nebulizadores de agua es mucho más efectivo y, sobre todo, más confortable cuando su ulilización prevista es la hostelería. Tanto en microclimas puros como en sistemas de ventilador nebulizador.

Importancia de la presión del agua.

La tasa de evaporación de las moléculas de agua (cuanta agua se evapora por unidad de tiempo) depende muy íntimamente de la cantidad de superficie de contacto entre el agua y el aire. Es decir, si podemos generar microgotas con un diámetro medio de 5 micras, cada una de estas gotas tiene un volumen de 0,065 picolitros y una superficie total de contacto con el aire de 78,5 micrometros cuadrados. Por tanto, con un solo litro de agua dividido en gotas de 5 micras podemos tener una superficie de contacto con el aire de 1200 metros cuadrados! Podemos hacernos una idea de este efecto imaginándonos solo un litro de agua repartido en una lámina finísima sobre un suelo de 1200m2. La evaporación en este caso es necesariamente instantánea y es en esta evaporación cuando se produce la reducción de la temperatura. Queda claro entonces que el tamaño de la gota es un factor crucial en el momento de diseñar un sistema de microclima. Volviendo a la pregunta inicial, una buena forma de generar gotas de tamaño minúsculo es hacerlas pasar por un orificio muy pequeño a gran velocidad y esto solo se consigue elevando la presión del agua.

Instalación de un sistema de nebulización de agua Drip&Fresh.

Consideraciones sobre la Legionella.

La Legionella es una bacteria que vive en aguas estancadas. Existen 48 especies dentro del género Legionella y es la Legionella pneumphila la que produce la Legionelosis o enfermedad del Legionario.

La legislación vigente establece en el REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Precisamente, en su Artículo 2, apartados 2,2°,b y 2,2°,g, este real decreto determina que los equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el grupo 2.1°, como es el caso, y los Elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre, quedan englobados entre las instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella, es decir suponen un riesgo similar a las fuentes ornamentales o sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.

Como curiosidad, entre las instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella según el mencionado REAL DECRETO, se encuentran las Torres de refrigeración y condensadores evaporativos, sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno, spas, jacuzzis, piscinas o bañeras terapéuticas y bañeras de hidromasaje.

<< Volver
Arriba
Subir